11 sur 5529 Molino de Enmedio Puebla, México
+52 222 404 2056
Puebla, México

Calaveras y Catrinas un Paseo por la Gráfica Mexicana

Diseño de identidad, lenguaje de comunicación y elementos gráficos que complementarán la experiencia dentro de las salas de exposición.

Una ventana a nuestras

tradiciones

La calavera garbancera de José Guadalupe Posada o Catrina de Diego Rivera, que nació como una crítica social se ha convertido en uno de los íconos más representativos del día de muertos en México. Calaveras y Catrinas, Un Paseo por la Gráfica Mexicana, fue una exposición presentada en la Galería del Palacio Municipal de Puebla que reunió piensas emblemáticas como libros, periódicos, volantes del siglo XIX y XX, además de agrupar varios grabados originales de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, e incluir publicaciones y grabados principalmente de artistas poblanos contemporáneos.

La paleta de colores se pensó para ir acorde al folclor del día de muertos y se digitalizaron elementos gráficos de acompañamiento creados por José Guadalupe Posada en su obra original: la Calavera Garbancera, también se desarrollaron elementos tipográficos haciendo alusión a los huesos de la catrina.

Homenaje

Para el desarrollo de la identidad se buscó retomar elementos de la obra original creada en 1912 por el grabador José Guadalupe Posada, para el logotipo se utilizó el sombrero de la calavera garbancera acompañados de una tipografía con formas orgánicas que resalta la forma de la cabeza del húmero (hueso del brazo humano).

Esencia

A través de esta muestra visual se buscó crear una interacción un tanto más íntima entre el público y la obra, los materiales y elementos gráficos dentro de los espacios abiertos y llenos de luz que incitaban a caminar por las salas de exposición con tranquilidad y libertad permitiendo una mejor apreciación de las piezas expuestas.

Proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla Fotografía: © Abracadabra / Karen Cabrera, Vladimir Liñán
Photography: © Abracadabra / Karen Cabrera, Vladimir Liñán
Photographie: © Abracadabra / Karen Cabrera, Vladimir Liñán