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NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

UN Stamps

Diseño de timbres postales para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Muchas iniciativas,

un solo objetivo

En 1966 la ONU proclamo el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Cada año se celebra esta fecha con un evento internacional que reúne a representantes de diferentes países y expertos para tratar un tema tan preocupante, pero al mismo tiempo tan arraigado en la sociedad. En la edición 2021 tuvimos la oportunidad de desarrollar una serie de tres gráficos que representan a un grupo de personas sin color de piel, sin rasgos fisionómicos, sin estereotipos físicos, con imperfecciones y con una diversidad de formas, colores y expresiones.

Bajo el tema “Unidos contra el Racismo y la Discriminación” se busco generar una propuesta visual que mostrara la riqueza de las diversidades, se desarrollo una serie de personajes con diversidad de apariencias y sin un color de piel señalado pero que al mismo tiempo forman parte de un grupo, de una comunidad.

Todos contra el racismo

Dentro del marco del Dia Internacional de la Eliminación Racial se realiza un congreso internacional donde se invita a partes interesadas y representantes de diferentes países y organizaciones para compartir temas relevantes en la lucha contra la discriminación, el foro es una de las principales alternativas de promoción para contribuir al llamamiento mundial contra el racismo, en la edición 2021 tuvimos la oportunidad de presentar uno de nuestros proyectos más destacados, una colección de timbres ilustrados con personajes que caracterizan la unión sin importar apariencia y rasgos físicos.

Elementos visuales en la lucha

La Administración Postal de las Naciones Unidas emitió nuestros timbres postales, tres pliegos que se presentaron durante el Congreso Mundial contra el Racismo y la Discriminación 2021, los timbres se imprimieron en tres idiomas con un tiraje de 310 000 unidades. “Todos los seres humanos pertenecen a una sola especie y descienden de un tronco común. Nacen iguales en dignidad y derechos y todos forman parte integral de la humanidad”, esta cita que destaca de la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales aparece en cada uno de los timbres en los tres idiomas publicados, inglés, francés y alemán.

Proyecto hecho en colaboración con Global Head of Graphics and Communications | United Nations Postal Administration Fotografía: © Abracadabra / Karen Cabrera
Photography: © Abracadabra / Karen Cabrera
Photographie: © Abracadabra / Karen Cabrera
Puebla, México

La Historia que Nos Une

Diseño editorial del libro La Historia que Nos Une, un libro que ha despertado sentimientos y orgullo en aficionados y poblanos, un libro de colección que reúne la historia del equipo desde su fundación, entrevistas con emblemáticos personajes de la franja e imágenes inéditas.

La historia de una ciudad

y su pasión

La Franja representa la historia y pasión del equipo y la afición que a pesar de sus altas y bajas siguen luchando con los pies bien plantados en el campo de juego. “La historia que nos Une” es el libro oficial del Club Puebla que en 2020 celebró 75 años de tradición, historia y pasión que han forjado un equipo de gran trayectoria en el fútbol mexicano.

La historia que Nos Une, es un libro de colección por lo que se buscó cuidar cada detalle, desde el diseño hasta los detalles en la impresión, el libro fue impreso a 5 tintas, los títulos resalta un estilo gráfico que homenajea los anuncios de los partidos de mediados del siglo XX. Asimismo, se creó el primer volante de uno de los partidos de la franja, con base en 5 tipografías distintas.

Colaboración y desarrollo

En Abracadabra colaboramos con un grupo de expertos en el tema, y que han vivido de cerca las victorias y derrotas de la franja, durante un largo periodo en el desarrollo editorial del libro “La Historia que Nos Une”, donde también colaboramos con parte de la fotografía, edición de textos y entrevistas a ex jugadores que pusieron el nombre de la Franja en alto.

Para los aficionados

El libro de colección refleja la esencia de un equipo con gran trayectoria, hecho en pasta dura y con acabados especiales tanto en el interior como en el exterior que homenajean la experiencia y trayectoria del equipo.

Proyecto en colaboración con Multicopias Fotografía: © Abracadabra / Club Puebla FC, Karen Cabrera
Photography: © Abracadabra / Club Puebla FC, Karen Cabrera
Photographie: © Abracadabra / Club Puebla FC, Karen Cabrera
Oaxaca, México

Tr3s Tiempos Mezcal Artesanal

Identidad visual y desarrollo web para una marca de mezcal de origen oaxaqueño que representa el legado cultural de 5 generaciones.

Bebida ancestral

Tres Tiempos es un mezcal que nace en la comunidad de San Luis Amatlán en el estado de Oaxaca. Durante cinco generaciones se ha buscado preservar la pureza del mezcal mediante su elaboración tradicional. El reto de este proyecto era generar una imagen para el mercado estadounidense que preservara los elementos representativos del origen de esta bebida ancestral.

La retícula con la cual se forma la letra T, está inspirada en el trenzado de palma de las artesanías oaxaqueñas. El logotipo se pensó para que reforzara el mensaje de las 3 etapas de elaboración del mezcal, las cuales son nacer, crecer y morir.

Homenaje

Para el diseño del empaque se consideraron elementos que honraran a la comunidad que elabora este mezcal. Se realizó un grabado en bajo relieve sobre la tapa de la botella con el isotipo así como un pequeño cesto con tejido de palma realizado por artesanas del municipio de San Luis Amatlán el cual se vuelve una artesanía de colección.

Web y Materiales

El sistema de comunicación de la marca toma los elementos que construyen el logo y remiten al origen del mezcal reforzando su presencia a través de los diversos materiales. Realizamos el diseño y programación del sitio de Tr3s Tiempos el cual tiene como finalidad dar a conocer los tipos de mezcal que producen así como la importancia de su historia y elaboración. Es una página web que funciona de manera responsiva la cual se puede adaptar a cualquier tipo de pantalla que se visualice.

Fotografía: © Abracadabra / Daniel Hernández Méndez, Karen Cabrera
Photography: © Abracadabra / Daniel Hernández Méndez, Karen Cabrera
Photographie: © Abracadabra / Daniel Hernández Méndez, Karen Cabrera
Monterrey, México

Las Reinas Boutique Apícola

Rediseño de marca, sistema de etiquetado y desarrollo web para la miel gourmet más emblemática de la gastronomía mexicana.

El whiskey de las mieles

Las Reinas es una marca de miel premium producida por apicultores de diferentes regiones del país que busca la conservación de las abejas ofreciendo productos de alta calidad. Es por esto que el reto fue generar una imagen representativa y de fácil reconocimiento que correspondiera a la alta calidad de este producto considerado el “whiskey” de las mieles.

La corona es la síntesis de una abeja que forma el elemento principal de la identidad, siendo complementado con el uso de una tipografía sólida que hace contrapeso con la imagen.

Origen ancestral

Para el desarrollo de la etiqueta retomamos elementos culturales ancestrales, como es el arte textil de los tarahumaras que decora la parte inferior de la etiqueta y que refuerza la presencia de las abejas. La etiqueta cuenta con acabados de alta calidad y unos detalles en Hot Stamping Oro con barniz de alta fricción sobre un papel absorbente de máxima blancura.

Presencia

Con el desarrollo de la identidad creamos materiales de comunicación que pudieran capturar la esencia de la marca así como reforzar su presencia a través de los mismos. También trabajamos en el diseño y desarrollo del sitio web de Las Reinas con el propósito de promover información acerca de la marca, así como la comercialización de sus más de 20 tipos de mieles. Para esto, generamos un diseño responsivo que pudiesen adaptarse correctamente en cualquier dispositivo.

Fotografía: © Abracadabra / Karen Cabreras
Photography: © Abracadabra / Karen Cabreras
Photographie: © Abracadabra / Karen Cabreras
Puebla, México

Calaveras y Catrinas un Paseo por la Gráfica Mexicana

Diseño de identidad, lenguaje de comunicación y elementos gráficos que complementarán la experiencia dentro de las salas de exposición.

Una ventana a nuestras

tradiciones

La calavera garbancera de José Guadalupe Posada o Catrina de Diego Rivera, que nació como una crítica social se ha convertido en uno de los íconos más representativos del día de muertos en México. Calaveras y Catrinas, Un Paseo por la Gráfica Mexicana, fue una exposición presentada en la Galería del Palacio Municipal de Puebla que reunió piensas emblemáticas como libros, periódicos, volantes del siglo XIX y XX, además de agrupar varios grabados originales de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, e incluir publicaciones y grabados principalmente de artistas poblanos contemporáneos.

La paleta de colores se pensó para ir acorde al folclor del día de muertos y se digitalizaron elementos gráficos de acompañamiento creados por José Guadalupe Posada en su obra original: la Calavera Garbancera, también se desarrollaron elementos tipográficos haciendo alusión a los huesos de la catrina.

Homenaje

Para el desarrollo de la identidad se buscó retomar elementos de la obra original creada en 1912 por el grabador José Guadalupe Posada, para el logotipo se utilizó el sombrero de la calavera garbancera acompañados de una tipografía con formas orgánicas que resalta la forma de la cabeza del húmero (hueso del brazo humano).

Esencia

A través de esta muestra visual se buscó crear una interacción un tanto más íntima entre el público y la obra, los materiales y elementos gráficos dentro de los espacios abiertos y llenos de luz que incitaban a caminar por las salas de exposición con tranquilidad y libertad permitiendo una mejor apreciación de las piezas expuestas.

Proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla Fotografía: © Abracadabra / Karen Cabrera, Vladimir Liñán
Photography: © Abracadabra / Karen Cabrera, Vladimir Liñán
Photographie: © Abracadabra / Karen Cabrera, Vladimir Liñán
Puebla, México

Chile en nogada – 200 años

Desarrolló la identidad visual para la temporada de chiles en nogada 2021 en uno de los restaurantes más representativos de la gastronomía local en Puebla.

Reinterpretación de

las tradiciones

La gastronomía poblana es un icono de la cultura en nuestro país, a través de la comida conectamos con costumbres y tradiciones propias de cada lugar. Uno de los platillos más representativos en Puebla son los chiles en nogada, para conmemorar una de las temporadas más importantes y al mismo tiempo celebrar su 200 aniversario se buscó desarrollar una imagen atractiva y llena de simbolismos digna de tan emblemático platillo.

La imagen está representada por una composición entre números y líneas que simbolizan una corona haciendo alusión al escudo de la bandera Trigarante y a la celebración del platillo elaborado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica para festejar la independencia de México y la visita del emperador Agustín de Iturbide a Puebla.

Elementos de identidad

Para el desarrollo de la identidad se buscó reinterpretar elementos alusivos al movimiento que gira en torno a la creación de los chiles en nogada, el resultado fue una representación del escudo de la bandera del ejército Trigarante acompañado de una tipografía limpia y atractiva alrededor de la imagen.

Identidad visual

Dentro del proyecto también se desarrollaron elementos de comunicación con el fin de generar un discurso que presumiera uno de los platillos más populares de Puebla en uno de los restaurantes más representativos. Los elementos se aplicaron en formato digital para medios de comunicación enfocados a documentar y compartir el evento y material para las diferentes redes sociales, también se trabajaron elementos impresos con el fin de complementar la experiencia del evento dentro del restaurante anfitrión.

Fotografía:
Photography:
Photographie:
Puebla, México

30 Años de Puebla, Ciudad Patrimonio

Identidad visual y libro conmemorativo que celebran el 30 aniversario como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La ciudad celebra su corazón

Puebla es reconocida desde hace más de 30 años como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo uno de los 5 centros históricos en México que han recibido este nombramiento. El reto de este proyecto era fortalecer el compromiso de la ciudad por preservar el patrimonio tangible, representado en un emblema que simboliza el espíritu de la ciudad.

El centro es el corazón de Puebla, el lugar que le da vida y hace latir a la ciudad. Esta metáfora formó la base de la identidad que celebra este acontecimiento. El corazón está formado por las dos iniciales de Puebla y la de patrimonio, formando un moño de festejo y coronado con tres diamantes que reflejan las tres décadas.

Adornando la ciudad

El aniversario quedó plasmado en un libro conmemorativo en donde se mostraron las tres décadas de recuperación del centro de la ciudad. Al ser una pieza coleccionable, se adornó con acabados metálicos, tanto en la portada como en los interiores.

Un recuerdo que perdura

El aniversario quedó plasmado en un libro conmemorativo en donde se mostraron las tres décadas de recuperación del centro de la ciudad. Al ser una pieza coleccionable, se adornó con acabados metálicos, tanto en la portada como en los interiores.

Fotografía: © Abracadabra / Carlos Varillas, Ismael López, Abraham Paredes, Karen Cabrera
Photography: © Abracadabra / Carlos Varillas, Ismael López, Abraham Paredes, Karen Cabrera
Photographie: © Abracadabra / Carlos Varillas, Ismael López, Abraham Paredes, Karen Cabrera
Paris, Francia

UNESCO GEM Report

Identidad visual y lenguaje de comunicación para el Informe GEM de la UNESCO.

La identidad de la educación en el mundo

El proyecto crea una nueva identidad visual vigente por lo menos por 15 años y que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, adaptándose a múltiples publicaciones digitales e impresas realizadas por el equipo del Informe GEM en varios idiomas y con presencia en todo el mundo. El reto fue reflejar equidad, acceso a la información y multiculturalidad de la institución.

El folder rojo representa la fuente de información y educación, las siete barras simbolizan el enfoque cuantitativo del informe. La identidad fue adaptada a los seis idiomas oficiales de la UNESCO y se diseñó una nueva fuente tipográfica que permitió reducir los gastos financieros de impresión y envío.

Una identidad poderosa y ajustable al cambio

En el año 2020 se creó un elemento de comunicación fuerte y actual: hashtag para redes sociales y medios impresos que permitió expandir el alcance del proyecto, y en el año 2021, tras la renovación de la marca UNESCO, se desarrollaron todos los materiales de comunicación que le dieron una nueva vida a la marca. Se buscó que todos los materiales fueran simples de aplicar pero claramente representativos.

Proyecto en colaboración con Sector 11 Fotografía: © Abracadabra / Daniela Walker, Karen Cabrera
Photography: © Abracadabra / Daniela Walker, Karen Cabrera
Photographie: © Abracadabra / Daniela Walker, Karen Cabrera